Estampación en frío

Estampación en fríoEstampación

¿Tu empresa necesita de un servicio de estampación en frio para la creación de piezas de calidad?
¿Tienes curiosidad acerca de cómo funciona la estampación en frio y los tipos existen?
En este artículo te enseñaremos que es la estampación en frío y como se realiza.
estampacion-frio-esymo-metal-6
estampacion-frio-esymo-metal-1
estampacion-frio-esymo-metal-2
estampacion-frio-esymo-metal-5

¿Qué es la estampación?¿Qué es?

Es un proceso fabricación tecnológico que tiene como finalidad la creación de piezas mecánicas mediante la deformación plástica de una pieza, principalmente de acero, aleaciones de aluminio o de cobre, en una matriz.
Este proceso se puede realizar de dos formas, calentando el material a tratar hasta una temperatura incandescente para realizar una estampación en caliente o realizar una estampación en frío a temperatura ambiente, sobre esta última es en la que centraremos este artículo.

¿Cómo se realiza la estampación en frío?Funcionamiento

Para realizar el proceso de estampación en frío se preparan dos moldes, que son matrices o estampas de acero que se han adaptado para poseer la forma deseada del acabado final. El material al que se le quiere aplicar esta técnica se sitúa entre los dos moldes y se le aplica una enorme presión entre ellas, pudiendo esta presión ser obtenida y controlada de forma mecánica o hidráulica. La presión que se necesita ejercer entre las 2 partes del molde dependerá del material y de las dimensiones de la pieza que se desee crear.

Cabe resaltar de la estampación los excelentes resultados, con cualquier método se puede obtener estampaciones operando con punzonado, cortes de piezas de chapas, deformación por estiramiento, curvado y plegado.
https://esymometal.com/wp-content/uploads/2022/03/estampacion-frio-esymo-metal.gif
https://esymometal.com/wp-content/uploads/2022/03/estampacion-frio-esymo-metal-3.jpg

EmbuticiónEmbutición

La estampación en frío se utiliza en la mayoría de los casos para la fabricación de piezas de un tamaño no muy elevado.

Es muy habitual la fabricación de chapas mediante este método, en este caso toma el nombre de embutición, por la deformación que realiza en la fabricación de las mismas.

El principal destino de las piezas fabricadas mediante la técnica de estampación en frío es el automovilístico, para las piezas de la carrocería de los coches, estas se crean a partir de chapas planas que se doblan y embuten a través de varios procesos sucesivos.

¿En qué materiales se emplea la estampación en frío?Materiales

Este proceso de fabricación se puede aplicar a multitud de materiales metálicos, entre estos destacaríamos su uso en metales como el latón, el acero convencional, el acero inoxidable, el aluminio, el bronce y el cobre.

Mediante esta técnica se pueden convertir estos metales formas y diseños moldeados a la perfección, logrando uno resultados de una elevadísima calidad, con unos acabados muy limpios, esto es ideal para sectores tan exigentes como el de la arquitectura o el sector automovilístico.
https://esymometal.com/wp-content/uploads/2022/03/estampacion-frio-esymo-metal-4.jpg

¿Necesita más información?Contacte con nosotros

Estaremos encantados de atenderle e informarle acerca de todos nuestros servicios así como de asesorarle sobre cual es la solución ideal para su empresa.

Deja un comentario

Tu email no sé publicará. Los campos requeridos están marcados con *

  • English