¿Qué es la cataforesis?

11 de noviembre de 2021por Esymo metal0

Fundamentos y características de la CataforesisFundamentos

Cataforesis

FUNDAMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA CATAFORESIS

La cataforesis es un método de aplicar pintura, utilizando corriente eléctrica para depositarla. El proceso sigue el principio de atracción de los opuestos.

El principio fundamental de la física de la cataforesis es que los materiales con cargas eléctricas opuestas se atraigan. Este sistema aplica una carga de CC a una pieza metálica sumergida en un baño de pintura con partículas opuestamente cargadas. Las partículas de pintura son atraídas hacia la pieza metálica y la pintura es depositada en ésta formando una capa uniforme. El proceso continúa sobre cada superficie en cada hendidura y esquina hasta que la cobertura alcance el espesor deseado. Una vez obtenido el espesor deseado, la capa aísla la pieza y la atracción cesa terminando el proceso de la cataforesis.

El proceso de pintura por el método de cataforesis ofrece productos duraderos, de alta calidad y de elevada resistencia a la corrosión, básicamente es un sistema de pintura automatizado que aporta una excelente acabado de una imprimación anticorrosiva.

Diagrama proceso de CataforesisDiagrama

https://esymometal.com/wp-content/uploads/2021/10/Proceso-Cataforesis-1.jpg
Cataforesis

Cataforesis paso a pasoPasos

Zona de PretratamientoPretratamiento

En éste recinto se producen las distintas fases del tratamiento superficial de las piezas, para lo que se habilitan una serie de zonas en las cuales van instaladas las rampas de aspersión por las que se proyectan las distintas soluciones del tratamiento. La limpieza y fosfatacion microcristalina son esenciales para lograr que el anclaje de la pintura sobre el metal se realice con firmeza y que alcance sus propiedades anticorrosivas.
Desengrase1
Consiste en la eliminación de la suciedad fundamentalmente orgánica (aceites, grasas,..) contenida sobre la superficie
Primer Lavado2
Elimina los restos de desengrase y tensoactivo y evita la contaminación y neutralización del baño de fosfatado por los arrastres alcalinos
Afinado3
Se depositan pequeñas partículas que crearán los núcleos de cristalización para que, posteriormente, se depositen correctamente los cristales de fosfato
Fosfatado Microcristalino4
Forma una capa de fosfatos de finos cristales, para aumentar la adherencia de la pintura posteriormente y servir de barrera ante el avance de la corrosión.
Segundo Lavado5
En esta etapa se produce la eliminación en la superficie del metal del exceso de baño que no ha reaccionado
Lavado con agua desmineralizada6
Elimina cualquier exceso de productos químicos, que no han reaccionado, así como los restos de sales procedentes del agua.

Pintado por CataforesisCataforesis

En la cuba de cataforesis se aplica un voltaje definido para que se produzca la electrodeposición de la pintura sobre la pieza. Una vez que la pintura logre el espesor de capa deseado, la pieza se aísla y el proceso de recubrimiento se aminora
El baño de la cataforesis nos brinda la resistencia a la corrosión y durabilidad y sirve para proporcionar el color y brillo.
Lavados después de la cataforesis
Se produce la eliminación del exceso de pintura no electrodepositada sobre las piezas para mantener la eficacia y estética del acabado. El exceso de la pintura se retorna al tanque para alcanzar una eficiencia de la aplicación de más del 95%.

Horno de reticuladoReticulado

Reticulado o curado de la pintura cataforética, durante esta etapa la capa de pintura alcanza sus características finales.

Características y ventajas de la cataforesisCaracterísticas

La cataforesis puede ser utilizada como “Primer”, o como acabado final.
Su principal diferencia con otros acabados es el alto grado de protección, adherencia y resistencia a la corrosión. Se consigue así una película uniforme y de gran adherencia que garantiza un pintado correcto incluso en interiores y cuerpos huecos. El producto acabado contará con una gran protección anticorrosiva y resistencia a las deformaciones mecánicas.
Proceso totalmente automatizado y fiable.
Coste menor en relación a otros acabados.
Pintura libre de metales pesados.
Amplia compatibilidad con otras pinturas (líquidas y polvo).
Amplia compatibilidad con otros procesos de acabado industrial: electrocindado, galvanización en frio o caliente, cincados, etc.
Aplicable sobre diversos sustratos metálicos. Si bien es sobre el Acero al Carbono es donde se consiguen los mejores resultados.
Alta penetración.
Mejor recubrimiento de geometrías complejas.
Estética.
Excelente nivelación.
Excelente chip resistance.
Excelente resistencia química.
Óptima uniformidad de espesor del recubrimiento final, incluso en interiores y partes difíciles de pintar (15 – 30 µm).
La aplicación por electrodeposición Catódica (Cataforesis) combinado con procesos de pretratamiento, permiten ofrecer garantías a largo plazo contra la corrosión.
C.N.S.> 800 h (cataforesis).
Gran Resistencia a deformaciones mecánicas: Impacto, doblado.
Adherencia excelente, Gt 0; sobre todo tipo de sustratos (incluso galvanizados)
Proceso Ecológico: 100% de rendimiento de materiales, bajo contenido en disolventes (VOC) y emisiones, no contiene metales pesados, etc.

El Sistema Duplex ( Cataforesis + Pintura en Polvo)Sistema duplex

Diagrama del Sistema DuplexDiagrama

https://esymometal.com/wp-content/uploads/2021/10/Duplex-Esymo-metal.jpg

¿ Qué es el sistema duplex ?¿ Qué es ?

Es una técnica combinada muy extendida en algunos sectores como el automóvil cuando se requieren grandes exigencias a la intemperie.
La pintura en polvo y la cataforesis se complementan mejorando la resistencia a la corrosión, mejorando la resistencia al gravillonado, posibilitando la aplicación de colores distintos y presenta (en función del tipo de pintura) una buena resistencia a los rayos ultravioleta.

En Esymometal ambos procesos están automatizados de tal forma que están integrados en la misma línea, proporcionando grandes ventajas productivas y de calidad.

Aplicación de Pintura en PolvoPintura en Polvo

El proceso de pintura en polvo consiste en la aplicación electroestática de pintura termoendurecible o termoplástica que se presenta en forma de pequeñas partículas, se basa en adherir el polvo cargado electricamente sobre las piezas metálicas.
La pintura en polvo incluye un gran espectro de colores, consistencias, texturas, dureza, flexibilidad, cubrimiento de los bordes, suavidad.

Horno de polimerizadoPolimerizado

Polimerizado o curado de la pintura en polvo, despues de este proceso

Características extrasCaracterísticas

Solución compatible con el medio ambiente, 100% ecológica.
Resistencia excelente al impacto, abrasión y desgaste.
Gran protección anticorrosiva.
C.N.S.> 1000 h (cataforesis).
Espesor variable.
Resistencia a la intemperie (buena exposición a U.V.).
Pintura de acabado con opciones de color, textura y brillo.

Control de CalidadCalidad

En nuestro laboratorio realizamos controles físicos y químicos de las distintas fases de proceso y del producto, garantizando los parámetros óptimos de trabajo que nos aseguran la calidad final del producto acabado.

¿Necesita más información?Contacte con nosotros

Estaremos encantados de atenderle e informarle acerca de todos nuestros servicios así como de asesorarle sobre cual es la solución ideal para su empresa.

Deja un comentario

Tu email no sé publicará. Los campos requeridos están marcados con *